sábado, 7 de julio de 2012


Taller  No  2:  Herramientas  Matemáticas
La  medida en Física

Historia de la Medida

A lo largo de la historia han existido diferentes maneras de medir, ya que el metro, el litro o el kilogramo no han estado ahí desde siempre, por lo que las distintas civilizaciones se las han tenido que ingeniar para poder medir recintos, objetos, personas, el tiempo, líquidos, especias, etc.
La medida surgió, ya que era algo necesario para los hombres; por ejemplo a la hora de cazar, necesitaban conocer a que distancia se encontraba la presa, o el tiempo que transcurría entre recolección y recolección.
Los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones de distintas partes del cuerpo humano, como el codo, el dedo, la mano, o el pie. Otros sistemas de medida, como el tiempo, derivaron de los periodos cíclicos que afectaban a la vida de los hombres.
Medidas babilónicas y egipcias: La unidad de medida es la vara y sus divisores: 1 vara= 2 codos= 6 anchos de mano= 24 dedos.
Medidas romanas: La unidad de medida es el pie al que también se añaden 1 dedo= 1/16 pie, 1 palmo= 1/4 pie, 1 mano= 1, 25 pies, 1 codo= 1,50 pies, 1 grado= 2,50 pies y 1 paso= 5 pies entre otros. 
Otros ejemplos de medidas de peso y de capacidad en la antigüedad son:   El siclo: Era una unidad de peso utilizada por los babilónicos equivalente a 140 mg.
El grano: Los griegos y los egipcios usaban los granos de cebada como pesas.
El puñado: Los indígenas americanos, median los granos de cereales por puñados.
En España por ejemplo las medidas de peso eran: La libra equivalente a 459´5 g; la arroba equivalente a 11´49 kg; el quintal equivalente a 45´94 kg y la tonelada equivalente a 918´8 kg. Hay que decir que estas medidas no se utilizaban solo en nuestro país sino que también se utilizaban en países de habla hispana.
En la antigüedad las medidas de capacidad españolas eran: el cuartillo equivalente a 0´504 litros, la pinta equivalente a 1´008 litros, el azumbre equivalente a 2´016 litros, el cantar equivalente a 16´13 litros, el moyo equivalente a 258´05 litros, la pipa equivalente a 433´5 litros, la bota equivalente a 516´1 litros, el cahiz equivalente a 666 litros.
Pero se produjo un progreso y las diferentes formas de medir se convirtieron en una sola para todas las civilizaciones, debido a dos factores importantes: el desarrollo del comercio, y el desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración y de las distintas ciencias. Se estableció como unidad de longitud, el metro (m); de peso el kilogramo (kg); y de capacidad el litro (l).   

SI BUSCAS RESULTADOS
DISTINTOS, NO HAGAS
SIEMPRE LO MISMO

Unificación de la Medida
Las leyes de las medidas se establecieron para regular los sistemas de pesos y medidas, de modo que se pudieran establecer relaciones comerciales juntas. Por lo que de esta manera, los sistemas iban adquiriendo cada vez mayor precisión. Para ello se establecieron cuáles eran los patrones de medidas aceptados.
La diversidad de medidas en las diferentes naciones fue una práctica común y conllevaron a dificultades y conflictos, para llegar a una unificación de la medida.
Los gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas.
El progreso de unificación fue largo debido a la no concordancia de algunos gobernantes, hasta la implantación del "Sistema métrico Decimal", que fue el definitivo ya que unificó el peso y la medida. Para conseguir esta unificación fue importante el papel de otras ciencias como las matemáticas, la física o la química, que aportaron las definiciones de la unidad de medidas como el "metro" basándola en realidades y fenómenos físicos.
A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas en cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el tiempo, sino realidades físicas inalterables.
Estos intentos llevaron a cabo a principios de la revolución como unidad de medidas de longitud "el metro", de la cual derivaron todas las demás.
La determinación exacta de la longitud "el metro" fue un proceso científico largo. Pero aún más largo resultó la implantación como medida universalmente aceptada, debido a la resistencia que tuvieron todos los países a abandonar sus sistemas de medidas.
Sistema Internacional de Unidades:  S.I

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en todos los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que definió siete unidades físicas básicas.

 Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales.


Unidades  Básicas del S.I.  

Con el fin de utilizar siempre el mismo sistema de unidades y tener un criterio de homogeneización, utilizamos el Sistema Internacional de Unidades. En este sistema tenemos 7 magnitudes y sus correspondientes unidades que llamamos fundamentales, mientras que el resto de unidades son derivadas, es decir, se expresan en función de las fundamentales. Las magnitudes y unidades fundamentales en el Sistema Internacional son:



El resto de las unidades se expresan en función de esas siete, como por ejemplo la velocidad, que viene dada en función de longitud/tiempo. Algunas unidades se les asignan un nombre especial como homenaje a un determinado científico, como la de Fuerza, que es el newton, recordando a Isaac Newton.

Sistemas de Unidades  M.K.S.

Es un sistema de unidades que expresa las medidas utilizando como unidades fundamentales metro, kilogramo y segundo (MKS).


















  

1 comentario:

  1. Qué buen blog :D
    Me sirvió mucho para mi tarea de unidades fundamentales, gracias :D

    ResponderEliminar