TALLER No
1
¿QUÉ ES LA
FÍSICA?
OBJETIVOS
1.
Identificar la raíces
técnicas y sociales que dieron origen a la física
2.
Valorar la
importancia de la física en el
desarrollo del pensamiento humano
Parece natural comenzar el
estudio de la física planteándonos la pregunta: ¿Qué es la física? En la
escuela primaria ya te relacionaste, al estudiar Ciencias Naturales, con
algunos fenómenos físicos. Además, probablemente alguna vez has oído la palabra
física, en la casa, en la televisión, etc. Tal vez incluso hayas leído
algo sobre ella. Por eso, convendría empezar por resumir lo que conoces acerca
de la física.
1.
Expresa por escrito tus ideas acerca de lo que es
la física. Relaciona aspectos de física que hayas leído o estudiado en otras
ocasiones.
A fin de que tengas
oportunidad de contrastar las ideas de tu grupo con las de otros, a
continuación resumo algunas de las opiniones acerca de la física, expresadas
por los estudiantes en otros años:
a.
La física estudia la
naturaleza.
b.
Es una ciencia.
c.
Estudia el movimiento
de los cuerpos, el sonido, la gravedad, la electricidad, el magnetismo, la luz,
el Sol y las estrellas.
d.
Se vincula con la
química y con la biología.
e.
Se relaciona con la
tecnología y con la vida.
f.
En ella se realizan
observaciones, mediciones y experimentos.
He procurado ordenar las
opiniones. Los dos primeros literales relacionan la física con la naturaleza y
la ciencia. En el c se citan fenómenos y objetos estudiados por ella. Los dos
que siguen vinculan la física con otras esferas de la cultura: otras ciencias,
la tecnología, la vida cotidiana. Por último, se mencionan algunas actividades
características del trabajo de los físicos.
Apoyándose en las ideas anteriores y en las discutidas en
tu grupo, plantea cuestiones en las que convendría profundizar, a fin de adquirir
una imagen más completa de la física. En
los grupos a que he hecho referencia, se
llegó a la conclusión de que para enriquecer la visión que tenían de la física,
era útil profundizar en cuestiones como las siguientes:
a.
¿Qué es la
naturaleza?
b.
¿Qué representa el
hombre en la naturaleza?
c.
¿Qué es la ciencia?
d.
¿Qué estudia la
física?
e.
¿Qué diferencia a la física de otras ciencias
naturales y qué la une a ellas?
f.
¿Qué importancia tiene la física para otras
ciencias, la tecnología, la sociedad y, en general, para la cultura?
g.
¿Qué actividades caracterizan
el trabajo de los físicos?
2. Respondan cada uno de los interrogantes
de las conclusiones a las que
llego los grupos a que he hecho referencia, para enriquecer la visión de la
física
3. Agreguen al listado cuestiones en
los que podrían profundizar, a fin de adquirir una imagen más completa de la
física.
En este primer Taller,
intentaremos dar una respuesta, al menos inicial, a esas cuestiones.
4.
¿Qué interés pudiera tener para el grupo el estudio
de la física? ¿Qué piensan acerca de cómo resultará dicho estudio, fácil o difícil?
La Física estudia la naturaleza
La palabra física proviene
del vocablo griego physis (jisic
en griego), el cual significa naturaleza y que, supuestamente,
fue introducido por Aristóteles hace poco más de 2 300 años. En la antigua
Grecia, la física reunía todos los conocimientos acerca de la naturaleza.
Habitualmente relacionamos
la palabra naturaleza con aquellas cosas de nuestro entorno –plantas, animales,
lugares geográficos– que no han sido sustancialmente modificadas por el hombre.
Esta noción se originó hace miles de años. En efecto, cuando el hombre comenzó
a estudiar el mundo en que vivía, fijó su atención en aquello que existe con
independencia de él –tierra, agua, aire, plantas, animales, el Sol, la Luna, el
firmamento–y a todo ello lo denominó naturaleza.
5.
Cita ejemplos de cosas creadas por el hombre y que,
por tanto, no son “naturales”.
En la actualidad, el
concepto de naturaleza se ha ampliado. Hoy conocemos que la integran una
diversidad de minerales, plantas y animales, y una variedad geográfica mucho
mayores que las conocidas en la antigüedad. Aún más, sabemos que las cosas de
la naturaleza con las cuales nos relacionamos directamente, constituyen sólo
una parte ínfima de ella. Así, sin ayuda de instrumentos ópticos es posible
observar en el firmamento unas 7 500 estrellas, sumando todas las que se ven
desde diferentes zonas de la Tierra. Pero esto es únicamente una minúscula
parte de la galaxia a la cual pertenecemos: la Vía Láctea. Nuestra galaxia está
formada por miles de millones de estrellas y no es más que una de las
innumerables que hay en el cosmos.
También podemos apreciar la
amplitud de la naturaleza, fijando la atención en el interior de los cuerpos
que nos rodean. Como conoces, una parte de ellos –las plantas, animales y, en
general, los seres vivos– está compuesta por pequeñísimos organismos: las células,
visibles únicamente al microscopio. Sin embargo, cualquier cuerpo, ya sea vivo
o no, sólido, líquido o gaseoso, está formado por el agrupamiento de objetos
todavía mucho más pequeños: moléculas y átomos.
Los átomos que constituyen
los cuerpos pueden ser de 92 tipos diferentes (Hidrógeno, Oxígeno, Aluminio,
Hierro, Oro, Uranio etc.), denominados elementos químicos, o simplemente
elementos. Ellos están formados, a su vez, por electrones, protones y
neutrones. De estos se componen todos los cuerpos que conocemos del universo,
desde los que nos rodean hasta las estrellas. La palabra universo se
emplea a veces como sinónimo de naturaleza. No obstante, ella abarca no sólo lo
que existe con independencia del hombre, sino también lo creado por este, e
incluso a él mismo. Por otra parte, la palabra universo resalta una característica
esencial del mundo: su unidad, pese a la increíble diversidad que apreciamos en
él.
6.
¿Señala semejanzas y diferencias entre los
conceptos de naturaleza y universo?
7.
¿Qué argumentos darías acerca de la unidad que se
enfatiza con la palabra universo?
La Física es una ciencia: ¿Qué es una ciencia?
Esta pregunta sugiere otras
como las siguientes: ¿Por qué la necesidad de la ciencia?, ¿cuándo y dónde
apareció?, ¿cuál es su finalidad?, ¿cuáles son sus objetivos? La
necesidad de la ciencia está determinada por el hecho de que tanto los sistemas
del universo como los cambios, no son como nos parecen a primera
vista. Más aún, de la existencia de muchos de ellos, ni siquiera tomamos
conciencia espontáneamente. Tal es el caso de sistemas como las galaxias, las moléculas
y los átomos, y de cambios como la evolución del universo y la evolución de las
especies.
Al guiarse por la
apariencia de las cosas, en los hombres surgieron una serie de creencias
equivocadas: el cosmos permanece estático, el Sol y la Luna tienen tamaños
similares entre sí y las estrellas son mucho más pequeñas que ellos, la Tierra
es plana, el Sol se mueve en torno a la Tierra, las especies de animales que
actualmente pueblan la Tierra han existido siempre, un cuerpo cae tanto más rápidamente
cuanto mayor sea su masa, etcétera.
8.
Proporciona argumentos que refuten las creencias
equivocadas anteriormente mencionadas en el texto.
Lo anterior indica que para conocer determinados
sistemas y cambios en profundidad, más allá de la apariencia, resulta
necesario llevar a cabo una actividad especialmente dirigida a ello. Esa
actividad la realiza la ciencia.
Los orígenes de la ciencia
se remontan a 3 000 años a.c. en la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto. Su
aparición estuvo motivada por el afán que caracteriza al hombre de conocer y
por ciertas necesidades prácticas; por ejemplo, en la antigüedad, la
aritmética, la geometría y la astronomía eran muy útiles para la agricultura y
el comercio. A partir del siglo XIX, y cada vez en mayor medida, la ciencia ha
desempeñado un papel decisivo, a través de la tecnología, en la solución de
problemas vinculados a la vida económica, política y, en general, social. La
finalidad fundamental de la ciencia es profundizar en el conocimiento de
diferentes sistemas del universo y en los cambios que tienen lugar en ellos,
con el propósito de satisfacer determinadas necesidades humanas,
prácticas y espirituales.
9.
Describe ejemplos de necesidades humanas, prácticas
y espirituales, que la ciencia haya contribuido a satisfacer.
De la finalidad de la ciencia, derivan sus objetivos
esenciales, sus esfuerzos por responder una serie de preguntas básicas acerca
de los sistemas y cambios del universo.
El lugar de la Física en la ciencia
Trataremos de responder
ahora dos preguntas estrechamente relacionadas entre sí, planteadas en la
introducción a este Taller: ¿Qué estudia la física?, ¿qué la
diferencia de otras ramas de la ciencia y qué la une a ellas? Hemos
visto que la ciencia estudia sistemas y cambios que tienen lugar
en el universo, y cuáles, en concreto, dependen de la rama de que se trate. En
particular, las ciencias “naturales” tienen que ver con sistemas y cambios relativos a la naturaleza –ya
sean propiamente naturales o producidos por el hombre– a diferencia de ciencias
como la historia y la pedagogía, por ejemplo, que estudian sistemas y procesos sociales
y educativos, respectivamente.
Hace 2 000 años, en la
antigua Grecia la física reunía, como hemos dicho, todos los conocimientos acerca
de la naturaleza. Pero a medida que fue ampliándose lo que el hombre conocía,
de aquella física se desprendieron diversas ramas. Hoy día, son numerosas las
ciencias que estudian sistemas
y cambios relativos a la
naturaleza: química, biología, geografía, etc. La física, tal como hoy la conocemos,
tiene una corta edad, no más de cuatro siglos. Su origen podemos ubicarlo en la
época en que vivieron Galileo Galilei e Isaac Newton, dos grandes
físicos. Una fecha para recordar es 1642, pues ese fue el año de la muerte de
Galileo y del nacimiento de Newton.
10.
Prepara un informe acerca de la vida y la labor
científica de Galileo Galilei y de Isaac Newton.
Desde entonces, la física
investiga sistemas y cambios relativos a la naturaleza, fundamentales, que están en la base de
sistemas y cambios estudiados por otras ciencias y diversas ramas de la
tecnología: sistemas como los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos que
nos rodean, las moléculas y los átomos, los planetas, las estrellas y las
galaxias; y cambios como el movimiento, los procesos térmicos,
eléctricos, magnéticos y luminosos. Seguramente, muchas de estas cuestiones
coinciden con las ideas que ya tenías acerca de lo que estudia la física.
Hoy día, la física comparte
el estudio de algunos sistemas y cambios con otras ciencias y con determinadas
ramas de la tecnología. Por ejemplo, el estudio de la estructura de los
cuerpos, con disciplinas como la química, la biología, la ingeniería de
materiales, la microelectrónica y la ingeniería genética, y el estudio de los
sistemas celestes, con la astronomía, la cosmología y la cosmonáutica. Los
adelantos alcanzados por la física, y por la ciencia como un todo, hubiesen
sido imposibles sin el desarrollo de una de las ramas fundamentales de la
ciencia, la matemática. Al propio tiempo, la física y otras ciencias han
tenido notable influencia en el progreso de la matemática, especialmente a
partir del siglo XVII, en que los físicos comenzaron a utilizar ampliamente el
lenguaje de las variables.
11.
Profundiza en la relación que tiene la física con
otras ramas de la ciencia.
La física no sólo se
relaciona estrechamente con otras ramas de la ciencia y con la tecnología,
debido a que comparte con ellas lo que estudia, sino también porque muchos de
sus métodos, instrumentos y formas de trabajo son los mismos. Sobre esta
cuestión profundizaremos en el “El
trabajo de los físicos”.
12.
Resume, con tus palabras, las respuestas a las dos
preguntas planteadas al inicio del epígrafe.
El trabajo de los científicos
Ya tenemos cierta imagen
acerca de lo que estudia la física, de su relación con otras ciencias y la tecnología,
de su implicación en la sociedad. Intentaremos ahora formarnos una idea sobre
las actividades que realizan los físicos, muchas de las cuales, además, son
similares a las que llevan a cabo otros científicos. De modo que la pregunta a
responder esta vez es: ¿Qué actividades caracterizan el trabajo de los
científicos y, en particular, de los físicos? El grupo de alumnos ya
mencionado en la introducción discutió colectivamente esa pregunta. A continuación
transcribimos un resumen de las opiniones expresadas por ellos:
a.
Los científicos leen
libros y revistas.
b.
Hacen cálculos.
c.
Trabajan con
ecuaciones.
d.
Llevan a cabo
observaciones y realizan experimentos.
e.
Efectúan mediciones.
f.
Elaboran informes
sobre los resultados obtenidos.
13.
Analiza las opiniones anteriores y trata de
enriquecerlas.
14.
¿Cuáles de las actividades señaladas como
características del trabajo científico, son también habituales en la vida
cotidiana y cuáles no?
Una actividad no incluida
en la relación anterior, pero imprescindible hoy en la labor científica, es la valoración
del estudio que se lleva a cabo, de su repercusión económica, social, o
para la propia ciencia, de sus posibles efectos negativos, etc. Otra cuestión
no incluida es la comunicación y el intercambio entre los
científicos, por ejemplo, mediante revistas, reuniones científicas, el correo
electrónico. Cabe señalar que la lectura, las mediciones y otras actividades,
no son exclusivas del trabajo científico, pero cuando se realizan como parte de
él, tienen una finalidad diferente: responder a determinadas preguntas
previamente formuladas. Por su parte, la observación, la experimentación y las
operaciones con ecuaciones, sí son distintivas del trabajo científico o
tecnológico.
15.
Esclarece la afirmación del párrafo anterior acerca
de que las actividades que forman parte del trabajo científico tienen la
finalidad de “responder a determinadas preguntas previamente formuladas.
La observación en la
ciencia se diferencia de lo que a veces llamamos así en la vida cotidiana, ante
todo por su finalidad. En la ciencia esta se lleva a cabo, a fin de
responder preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las características de los
sistemas y cambios estudiados?, ¿cómo es la estructura de los sistemas?, ¿qué
factores determinan las características de los cambios? Con frecuencia también
se distingue por el empleo de determinados instrumentos tecnológicos:
microscopios, telescopios, etc. En la ciencia, observar no es simplemente
mirar.
16.
Menciona ejemplos de observaciones en las ciencias
naturales, indicando sus objetivos y algunos de los instrumentos utilizados.
La experimentación consiste
en el diseño y realización de algún proceso, por supuesto, también con el propósito de responder determinadas preguntas. En ella siempre está presente
la observación.
17.
Diseña y lleva a cabo un experimento con el fin de
responder las preguntas: ¿Depende la rapidez con que cae un cuerpo de su
tamaño? ¿Qué elementos influyen en las características de la caída de los cuerpos?
18.
En tu opinión, ¿qué diferencia al experimento de la
observación?
La observación y la
experimentación van casi siempre acompañadas de mediciones. Estas son
indispensables en la mayoría de las ramas de la ciencia, en la tecnología y en
la vida diaria. A las mediciones dedicaremos el próximo Taller
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